fbpx

10 cosas que ver y hacer en Amberes

Contenido que vas a encontrar

Amberes es la ciudad más grande de Flandes y uno de los puertos más transitados de Europa, lo que le da la distinción de la segunda ciudad más importante de Bélgica. Por lo que te recomiendo tenerla en el radar en tu próxima visita al país belga.

Su historia se remota a unos antiguos asentamientos que hubo en el río Escalda en el siglo II d.C. y ha estado dedicada a la industria textil durante más de 200 años. Sin embargo, su época dorada llegó cuando gobernábamos los españoles y su mayor genio y artista decidió honrarnos con su presencia, Paul Rubens.

Hoy en día encontrarás en tu visita una mezcla de su pasado y una cultura espectacular, unido a una gran renovación y reconstrucción de sus edificios históricos, además de su auge en el mundo de la moda haciendo que sea una de las ciudades más punteras en el diseño de moda de toda Europa. ¡Toda una ciudad de contraste!

Así que toma nota porque en este artículo te cuento qué ver y hacer en Amberes. ¡Vamos allá! 

Qué visitar en Amberes

1. Grote Markt

Empecemos por su mítica Plaza del Mercado, o como la llaman los belgas, la Grote Markt. Un lugar que ha servido de encuentro a lo largo de sus años de historia. Rodeada por las casas gremiales del siglo XVI más bonitas que encontrarás en todo el país, en ella podrás ver también su espectacular Ayuntamiento de estilo renacentista y una fuente en el centro dedicada a Silvius Brabo, un legendario romano que, según cuenta la leyenda, le da el nombre a la ciudad de Amberes.

Te recomiendo que visites la Grote Markt tanto de día como de noche, porque es todo un espectáculo con cualquier luz que haya. Y, si quieres, también puedes hacer un Free Tour por Amberes como este para conocer la ciudad más a fondo.

2. Estación Central de Amberes

Más alejada del centro neurálgico de la ciudad de Amberes se encuentra la Estación Central, una de las más bonitas del mundo y situada a tan son 45 minutos en tren de Bruselas.

Esta cuenta con una cúpula acristalada y una fachada de estilo barroco que te dejará sin habla. Además, te aconsejo bajar por sus monumentales escaleras de mármol y salir por la puerta principal para observar la fachada. Se encuentra junto al barrio de diamantes.

3. Barrio de diamantes

Amberes es la capital mundial de los diamantes y es que no cuenta con una calle dedicada en exclusiva para esto, sino que tiene todo un barrio entero compuesto de 4 calles peatonales. En ellas encontrarás, además de muchísima vigilancia, tiendas, galerías, oficinas y empresas que se dedican a la compra venta de estas piedras preciosas.

Como curiosidad decirte que se dice que casi el 85% de los diamantes en bruto que existen en el mundo pasan por esta ciudad en algún momento de sus vidas. ¡Qué maravilla! Y es que esta tradición se remonta al siglo XV donde la comunidad judía ha tenido un papel fundamental, por lo que hoy en día a este barrio también se le conoce como el «barrio judío».

4. Catedral de Nuestra Señora

Otro lugar que ver en tu visita a Amberes es la Catedral de Nuestra Señora que impresiona por su imponente campanario de 123 metros de altura, el más alto del país. Se trata del principal templo religioso de la ciudad y está dedicada a la Virgen María.

Y es que, aunque no podamos subir al campanario, merece la pena pagar la entrada para ver algunas de las pinturas del mítico Rubens, como «La Asunción de la Virgen» o «El descendimiento de la cruz». Si te interesa, puedes descubrir esta maravilla de Amberes y otros lugares interesantes de la ciudad en una ruta en su mítico medio de transporte, la bicicleta.

5. Ruta de Paul Rubens

Si eres un amante del arte, te propongo que hagas esta ruta de Paul Rubens donde podrás ver muchas de las obras que realizó a lo largo de su vida y que ahora están repartidas por toda la ciudad de Amberes:

  • Casa Museo de Rubens. Este fue el lugar donde vivió durante sus últimos 29 años y en ella encontrarás algunas de sus pinturas, entenderás su historia y recorrido artístico y te deleitarás con la bonita arquitectura de la casa, que está inspirada en una villa italiana.
  • Iglesia de San Carlos Borromeo. Además de ser un imprescindible en tu visita a Amberes por su peculiar arquitectura, esta iglesia cuenta con una de las obras de Rubens, «El regreso de la Sagrada Familia de Egipto».
  • Iglesia de San Pablo. Otra iglesia del siglo XVI en estilo gótico, conserva varias obras de Rubens como «La adoración de los pastores» o «La disputa del Santísimo Sacramento». Además, también cuenta con obras de otros artistas como Van Dyck o Jordeans.
  • Iglesia de Santiago. Una de las iglesias más antiguas del centro de Amberes, aquí se encuentra la sepultura del propio Paul Rubens, ubicada en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores junto a uno de sus cuadros más míticos «Nuestra Señora rodeada de santos».

6. Cruza el río por el Túnel de Santa Ana

Esta es una experiencia único y que pocos conocen cuando visitan Amberes. Y es que puedes cruzar el río Escalda por debajo, si si, como lees…

Se trata de un túnel excavado a 31 metros bajo tierra construido en 1933 para cruzar de un lado al otro del río. 600 metros solo accesible para peatones y bicicletas. Se accede a través de Sint-Jansvliet y, aunque cuenta con un ascensor, te recomiendo bajar a través de las escaleras mecánicas de maderas. ¡Son las originales de la época!

7. Museum aan de Stroom (MAS)

Otro imprescindible para los amantes del arte es el MAS, el museo más grande de la ciudad. Se encuentra ubicado en la zona portuaria y en él podrás aprender más sobre los aspectos más relevantes de la ciudad de Amberes. Entender su presente a través del pasado.

La arquitectura del edificio contrasta bastante con todo lo que habrás visto hasta llegar a él. Una combinación de cristaleras y paneles de arenisca roja. Dentro podrás encontrar más de 600.000 objetos que muestran la historia, tradición y cultura de la ciudad belga, además de contar con un mirador espectacular.

8. Castillo de Steen

Y volviendo a la historia, no te puedes perder el Castillo de Steen. En el paseo por la orilla del río Escalda se encuentra esta obra de la arquitectura construida en el siglo XIII para defender la ciudad de los ataques vikingos, que después pasó a ser una prisión.

Esta fortaleza de piedra tiene en su entrada la intimidadora estatua del gigante Lange Wapper, y ofrece buenas vistas del puerto desde sus miradores. Y si quieres disfrutar de la ciudad desde el propio río Escalda, te recomiendo que contrates este paseo en barco con aperitivo para tener una experiencia única en la ciudad.

9. The Chocolate Line

Pero si por algo estamos en Bélgica es para comer, ¿verdad? Y lo más mítico que se puede probar en este país es el chocolate.

Por eso, te aconsejo probar el producto estrella por excelencia en Bélgica en una tienda preciosa y con mucha historia, The Chocolate Line. Se encuentra en la calle Meir y en ella encontrarás todo tipo de productos hecho a base de este maravilloso ingrediente. Perfecta además para llevarte algún que otro souvenir de vuelta a casa.

10. Hacer el tour de las patatas fritas

Y, como no, otra de las comidas más populares del país belga son las patatas fritas, o frietjes como la llaman en neerlandés.

Y es que, a pesar de que su consumo se ha extendido por todo el mundo, esta comida nació en estas tierras y su peculiar modo de elaboración hace que sean únicas. Por lo que te aconsejo que hagas un tour por los principales lugares que las venden para degustar lo mejor de lo mejor de la ciudad.

Se suelen servir en un cucurucho de papel o cartón y le podrás poner de acompañante la salsa que quieras, aunque yo te recomiendo la Andalouse, of course.

En todas las ciudades belgas hay muchos frituurs donde degustarlas, pero yo te aconsejo que visites estos de aquí abajo. ¡No te arrepentirás!

  • FRITUUR Nº1 (Hoogstraat, 1)
  • FRITKOT MAX (Groenplaats 12)
  • FRITES ATELIER (Korte Gasthuisstraat 32)

Dónde dormir en Amberes

Si tienes pensado pasar varios días en la ciudad belga de Amberes, te dejo aquí varias opciones de alojamiento para todos los bolsillos. O siempre puedes echar tú mismo un vistazo al que te interese:

Mapa con los lugares que ver en Amberes

Como siempre, te dejo un mapa con los lugares que he comentado arriba. Los principales que ver en la ciudad de Amberes. ¡Para que no te pierdas nada!

Como ves, y si he hecho bien mi trabajo de hoy, visitar la ciudad belga de Amberes es todo un imprescindible en tu ruta por el país. Por lo que, yo te recomendarías que le dedicarás un día o dos a recorrerla tranquilo, y así descubrir todos los rincones que tiene ocultos. Y tú, ¿has estado en la ciudad de Amberes? ¿Ves que me he dejado algo imprescindible? ¡Cuéntame en los comentarios!

Si te ha gustado este post también puedes leer sobre otros que he hecho de Bélgica.

SI QUIERES SEGUIR MIS VIAJES MÁS DE CERCA PUEDES VERLOS EN @CHICAENRUTA

¿Te ha parecido útil este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Nazaret y en este espacio es donde quiero compartir todo lo relacionado con los viajes, la vida en furgoneta y la naturaleza. Todo lo que significa para mí, lo que me da, lo que me hace sentir… ¡LEE MÁS!

Entra en el #ClubEnRuta

¡Un lugar para mantenernos en contacto! Exclusivo para viajeros empedernidos como tú.

Donde cada mes te enviaré descuentos, recomendaciones, contenido exclusivo, inspiración viajera y mucha información para que disfrutes de tu próximo viaje al 100%.

Nombre(Obligatorio)
Booking.com
Scroll al inicio