fbpx

Ruta de las tres cascadas – Anna (Valencia)

Contenido que vas a encontrar

3 kilómetros – circular – media / alta – 1:30 horas / 2 horas

La ruta de las 3 Cascadas de Anna es una de las más bonitas y emblemáticas de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana, así que es todo un imprescindible si estás por la zona. Esta se encuentra en la localidad valenciana de Anna, una zona muy rica en recursos hídricos y que se ha estado utilizando a lo largo de la historia con fines ganaderos, agricultores e incluso industriales, de ahí que podamos ver restos arqueológicos industriales en la ruta. Su recorrido oficial es circular y tiene unos 3 kilómetros de longitud, aunque debido a los altos desniveles, tiene una exigencia media-alta.

Nosotros realizamos la versión oficial del sendero que te muestran los paneles al inicio de la misma. Sin embargo, puedes ver la información del sendero y la ruta en Wikiloc aquí.

Este precioso sendero trascurre por esas ruinas industriales que comentaba como la fábrica textil de Miguelín, el molino de Candil y la central eléctrica del Salto, mientras visitas las diferentes cascadas. En nuestra ruta veremos muchos aspectos de interés geológico, pero sobre todo, mucha agua procedente de la Albufera de Anna, la Fuente de Marzo o el Gorgo de la Escalera, que la hacen una experiencia única sobre todo cuando el afluente es grande.

Y ahora con todo esto dicho, vamos a adentrarnos en ruta de las Tres Cascadas de Anna. ¿Quieres descubrirla conmigo?

Iniciamos la Ruta de las 3 cascadas

La ruta se inicia al final de la Avenida de la Diputación, descendiendo por el antiguo camino de acceso a la Fábrica Miguelín, donde nos encontramos con nuestra primera sorpresa, el Gorgo Gaspar, que cuenta con un pequeño mirador. Aquí se ubicaba antiguamente una noria que daba energía a una fábrica textil.

Río abajo vemos las ruinas de la fábrica de mantas, que dejamos a la izquierda y continuamos descendiendo por la ruta que se abre paso a la Cascada de los Vikingos. Esta cascada nos impresionó bastante ya que llevaba muchísima agua y bajar para sacar algunas fotografías se nos hizo complicado, aunque lo conseguimos. Eso sí, ¡nos mojamos!

Desde aquí te deberías de adentrar en un denso bosque de ribera hasta llegar a la Casa y la Central del Salto donde podrás ver la cascada más grande de las tres de la ruta. Sin embargo, cuando nosotros fuimos en el año 2022, el acceso estaba cortado y no había apenas señalización, por lo que tuvimos que saltarnos esta parte de la ruta. Dimos la vuelta y volvimos sobre nuestros pasos.

Volvimos al inicio de la ruta hasta el Gorgo Gaspar y atravesamos El Escorredor hacia el Gorgo de la Escalera, donde pasamos una tarde de picnic muy buena, la verdad. Esta es una zona más llana donde podrás darte un baño mientras disfrutas rodeado de la naturaleza en todo su esplendor. Y así, sin más se acaba nuestra ruta por las Tres Cascadas. Ahora está en ti el tiempo que le dediques a esta última zona de baño 😉

Espero que ya esté arreglado el problema del mantenimiento de la ruta y que tú sí que puedas disfrutar del sendero al completo, porque esta última cascada tiene pinta de ser espectacular también.

Por último, decirte que, aunque se trata de un recorrido corto, tiene tramos con importantes desniveles de dificultad media-alta. Por lo que se recomienda usar calzado adecuado y con buena condición física. ¡Ah y no te olvides del bañador!

Para nosotros no fue un sendero muy exigente aunque esté catalogado como «medio-alto», aunque como ves arriba tiene zonas complicadas.

SENDERO OFICIAL

La ruta de las Tres Cascadas de Anna es una de las rutas más bonitas de la Comunidad Valenciana, por lo que seguro que no te dejará indiferente. Así que te animo a darte una escapadita a la Canal de Navarrés en Valencia para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

Y si quieres conocerlas en más profundidad también puedes hacerlo con este tour con la ruta de las cascadas y la del Chella. O si prefieres añadirle un poco de emoción a la experiencia, se ofrecen rutas de barraquismo por el Gorgo de la Escalera.

Y tú, ¿has hecho la ruta de las Tres Cascadas? ¿Qué otros senderos crees que son los más bonitos de la provincia de Valencia? ¡Cuéntame en los comentarios!

Dónde dormir cerca de la ruta de las Tres Cascadas de Anna

Si te ha gustado este post también puedes leer sobre otros que he hecho en la Comunidad Valenciana como:

SI QUIERES SEGUIR MIS VIAJES MÁS DE CERCA PUEDES SEGUIRME EN @CHICAENRUTA

¿Te ha parecido útil este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Nazaret y en este espacio es donde quiero compartir todo lo relacionado con los viajes, la vida en furgoneta y la naturaleza. Todo lo que significa para mí, lo que me da, lo que me hace sentir… ¡LEE MÁS!

Entra en el #ClubEnRuta

¡Un lugar para mantenernos en contacto! Exclusivo para viajeros empedernidos como tú.

Donde cada mes te enviaré descuentos, recomendaciones, contenido exclusivo, inspiración viajera y mucha información para que disfrutes de tu próximo viaje al 100%.

Nombre(Obligatorio)
Booking.com
Scroll al inicio