fbpx

Ruta por Estambul en un fin de semana

Qué ver en Estambul (Turquía)

Contenido que vas a encontrar

¿Quién no ha soñado alguna vez con la mágica y mítica Estambul? Famosa por sus mezquitas, sus llamadas al rezo, su rica gastronomía y su historia como parte la gran Ruta de la Seda. Un viaje que sin duda te removerá mucho por dentro, no dejándote indiferente de vuelta a casa. Un viaje que recordarás durante mucho tiempo.

Así que si estás pensando en viajar a Estambul durante un fin de semana o unos 2-3 días, esta será tu guía imprescindible para el viaje. En ella te cuento toda la información que necesitas sobre cómo organizar un viaje de fin de semana por Estambul. Te contaré lugares que ver, sitios donde comer y cómo moverte de un lado a otro y mucho más.

¡Vamos allá! ¿Te unes al viaje?

Qué ver en Estambul en 3 días

¿Listo para descubrir qué ver en la ciudad turca de Estambul en 3 días? ¡Empezamos!

El itinerario ha quedado así:

¿Preparado para organizar tu itinerario de fin de semana por Estambul? ¡Comencemos! Aunque primero, aquí tienes un resumen del viaje:

Día 1 – Llegada a Estambul, Free Tour, Santa Sofía, Mezquita Azul
Día 2 – Cisterna Basílica, Palacio de Topkapi, Gran Bazar, Mezquita Suleiman, Balat, Bazar de las Especias
Día 3 – Puente de Gálata, Torre de Gálata, Calle İstiklal a Plaza Taksim, Ferry a Uskudar y atardecer desde el lado asiático

Día 1

La ciudad de Estambul es simplemente preciosa y tiene muchísimas cosas que ver. Desde los grandes monumentos, los coloridos bazares y la mezcla de diferentes culturas que no te dejarán indiferente en tu visita a la capital turca.

  • Llegada a Estambul
  • Free Tour
  • Santa Sofía
  • Mezquita Azul

Pero antes de comenzar con la guía de la ciudad, vamos a ver cómo llegar del aeropuerto al centro de la ciudad.

Cómo ir desde los aeropuertos de Estambul al centro

La ciudad de Estambul cuenta con dos aeropuertos, el aeropuerto Internacional de Estambul se encuentra en la zona europea y el aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul que se encuentra en la parte asiática. Ambos están a 50 kilómetros de la ciudad, lo único que los diferencia son las compañías aéreas que llegan a cada uno de ellos.

Para ir desde el aeropuerto Internacional de Estambul al centro de la ciudad existen varias opciones. Hay dos empresas de autobuses que ofrecen 3 líneas que te dejarán en Sultanahmet, dos de ellas con transbordo y la iSt-12 que va directa. Y por otro lado, tienes la opción del metro, con el que llegamos en 40 minutos al centro, usando el combinado M1 y M2.

Y para ir desde el aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul (en la parte asiática) al centro existen dos líneas de autobuses que te dejarán en la estación Levent y desde ahí hacer un transbordo que te lleve al centro o el autobús de Havas que te deja en la plaza Taksim en una hora. Además, también tenemos opción de metro con combinación de ferry, autobús o tren para llegar a la zona europea.

Y cómo no, en ambos aeropuertos existe la opción más fácil pero más cara a la vez es coger un taxi. Estos cuestan unos 35€ por vehículo y estarás en el centro de la ciudad en 1 hora.

Si quieres que tu traslado sea lo más sencillo posible, la opción más cómoda (aunque también menos económica) es reservar un traslado privado del aeropuerto al centro.

Itinerario día 1 en Estambul

A continuación te explico detalladamente qué visitar el primer día en la ciudad turca de Estambul.

Dependiendo de la hora a la que llegues a Estambul te recomiendo hacer un poco más de turismo o menos. Pero lo que sí que puedes hacer es dar una vuelta alrededor del hotel, comer algo de la gastronomía típica y hacerte una idea de la ciudad. Si tienes tiempo y llegas a la hora, te recomiendo que hagas un Free Tour, si no, esto lo dejamos para el día siguiente a primera hora.

Además, si has llegado a Estambul temprano por la mañana, te recomiendo que visites sus dos mayores atractivos; el Santa Sofía y la Mezquita Azul.

Santa Sofía

El Santa Sofía es uno de los símbolos de la ciudad, y no es para menos. Construida como basílica bizantina, fue transformada en mezquita durante unos 500 años. Cuando nosotros fuimos a visitarla albergaba un museo y estaba en obras, sin embargo, hoy en día vuelve a ser una mezquita de nuevo.

Se encuentra abierta las 24 horas y las mujeres deben acceder con la cabeza tapada por un pañuelo. Puedes comprar tu ticket en la entrada o hacer una visita guiada a Santa Sofía comprando tus entradas en este enlace.

Mezquita Azul

Otro icono de la ciudad de Estambul es la preciosa Mezquita Azul que te dejará sin palabras. Se trata de la mezquita más importante de la capital y su nombre turco es Sultanahmed Camii o Mezquita del Sultán Ahmed. Fue construida entre los años 1609 y 1616 y cuenta con seis minaretes así como con un interior impresionantes con más de 20.000 azulejos de color azul que decoran la cúpula y la parte superior de la mezquita.

Para verla por dentro, si eres mujer, tendrás que llevar la cabeza cubierta también. Y puedes entrar con un ticket que se compra en la entrada, como en la de Santa Sofía, o en una visita guiada. También puedes contratar un tour por las principales mezquitas de la ciudad para que te expliquen más en profundidad toda su historia y funcionamiento.

Día 2

En tu segundo día de visita a Estambul, o el primero dependiendo de la hora a la que llegaras el viernes, te aconsejo que explores otras maravillas de la capital. Con estas visitas te adentrarás mucho más en la cultura y gastronomía turca que te aseguro, te dejará sin aliento. ¡Vamos allá!

Itinerario día 2 en Estambul

  • Cisterna Basílica
  • Palacio de Topkapi
  • Gran Bazar
  • Mezquita Suleiman
  • Balat
  • Bazar de las Especias

Cisterna Basílica

La Cisterna Basílica es una de las cosas que más me impresionó de mi visita a Estambul. También llamada «Palacio Sumergido», es una de las cisternas que se encuentran ocultas bajo las calles de la ciudad. Estos se tratan de depósitos de agua que se construyeron en caso de que la ciudad fuera atacada. Esta en concreto fue construida en tiempos de Justiniano I (527 – 565) para abastecer al Palacio Bizantino y se calcula que podría almacenar hasta 100.000 metros cúbicos de agua.

En tu visita por la Cisterna Basílica te adentrarás en un mundo en el subsuelo con más de 336 columnas de 9 metros de altura, estas fueron recogidas de antiguas estructuras y monumentos por lo que verás una gran variedad de estilo entre ellas. Yo te recomiendo muchísimo esta visita que parece sacada de otro mundo. Como siempre, puedes hacerte con tu entrada con un tour por la cisterna en este enlace o si prefieres tu entrada + audioguía puedes comprarla aquí.

Palacio de Topkapi

Otro de los imprescindibles de Estambul que puedes ver en tu segundo día de viaje es el famoso Palacio Topkapi, que se considera el mejor reflejo de la época imperial de Estambul. Desde este palacio, construido en el 1465, los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo XIX. A partir de entonces, el Sultán Abdulmecid decidió trasladar su residencia al Palacio Dolmabahçe.

Te recomiendo que pongas esta visita al principio del día para evitar largas colas y que priorices el visitar el Tesoro y el Harén, que es donde se concentran más personas. ¡Consigue tu entrada al Palacio Topkapi sin colas! Y si prefieres comprar tu entrada con audioguía lo puedes hacer aquí.

Gran Bazar

Y como no todo van a ser visitas culturales, cerca de estos monumentos se encuentra el Gran Bazar. Conocido por ser uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Un lugar donde hacer compras de artesanía turca, joyas y ropa.

En sus más de 45.000 metros cuadrados trabajan unas 20.000 personas cada día en sus más de 3.600 tiendas que se distribuyen en 64 calles ¡Casi nada!

Este bazar se construyó en el 1455, en la época de Mehmed II. Y, como en la mayoría de las ciudades, a su alrededor se comenzaron a implantar talleres de artesanos que nutrían de sus productos al bazar, formando así calles gremiales alrededor del Gran Bazar.

Mezquita Suleiman

A tan solo 15 minutos andando del Gran Bazar te encontrarás esta otra maravilla de Estambul, la Mezquita Suleiman. Ubicada en la colina más alta de las siete que dominan el Cuerno de Oro de la ciudad. Esta mezquita fue construida como monumento para conmemorar la hegemonía islámica en el mundo por encargo de Solimán el Magnífico, quién amplió su imperio hacia Europa, Asia y África.

Su construcción está inspirada en la mítica Santa Sofía y se realizó con intención de superarla. Sin embargo, la Mezquita Suleiman ha sufrido varios incidentes a lo largo de su vida, como el gran incendio de Estambul en 1660 o el terremoto de 1766. Una pena…

Balat

Desde la Mezquita Suleiman, te aconsejo que pases la tarde recorriendo el mítico barrio de Balat, tradicionalmente habitados por judíos. Hoy en día se está reconvirtiendo en un barrio muy hipster.

En él encontrarás muchas tiendas alternativas, arquitectura colorida y cafeterías modernas. Esto se debe a un proyecto de la propia Unesco para frenar la decadencia de este barrio de contrastes en el que podrás visitar galerías de arte, sinagogas y callejones con mucho encanto en unos pocos metros.

Bazar de las Especias

Y desde el barrio de Balat ponemos dirección de vuelta hacia el centro para visitar el Bazar de las Especias. También llamado «Bazar Egipcio», es junto con el Gran Bazar, uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los mejores sitios que encontrarás para hacerte con productos típicos de la zona. Desde especias a dulces o frutos secos, y es que a este bazar no se puede ir con hambre.

Sus orígenes se remontan al año 1663 y formó parte de la famosa Ruta de la Seda que acababa en la ciudad de Estambul. Esto hacía que los productos que se comercializaban en este bazar llegaran a la India, Venecia y Egipto, entre otras muchas ciudades. Hoy en día, es todo un placer para los sentidos, por lo que te aconsejo que lleves un hueco vacío en la maleta para hacerte con una buena mercancía para la vuelta a casa.

Día 3

¡Y llegamos al último día de nuestro viaje por Estambul! Tal y como te comenté al principio de esta guía, puede que tengas que volar temprano este último día, así que te propongo varios sitios opcionales que puedes visitar si te da tiempo. Algunos son tan míticos y tan transitados como el Puente Gálata o la Torre Gálata, que seguro que habrás estado viendo durante estos días por la capital. Otros, te adentrarán un poco más en la cultura y las tradiciones turcas.

¡Vamos a ver qué podemos hacer en este último día por Estambul!

Itinerario día 3 en Estambul

  • Puente de Gálata
  • Torre de Gálata
  • Calle İstiklal a Plaza Taksim
  • Ferry a Uskudar y atardecer desde el lado asiático

Puente de Gálata

Para comenzar nuestra ruta del último día en Estambul, nos dirigimos a un lugar que habrás visto y atravesado muchas veces durante tu viaje, el famoso Puente de Gálata. Un puente basculante de 490 metros de longitud que, no solo une diferentes zonas de la ciudad, sino que constituye un símbolo capaz de unir diferentes culturas.

En su lugar se han construido varios puentes a lo largo de los años, el primero en 1845, después, tras la llegada de Napoleón, en 1863 se construyó otro de madera. Y así hasta llegar al que puedes ver hoy en día, construido en el año 1992.

Verás en él a muchos pescadores pasando el día tirando la caña desde las alturas, aunque abajo se mueve gran parte del turismo y del ocio de la ciudad. Ahí podrás encontrar cafeterías y restaurantes donde degustar pescados y platos típicos de la zona. ¡Todo un icono de la ciudad que no te puedes perder!

Torre de Gálata

Junto al Puente Gálata te encontrarás la torre del mismo nombre, una de las torres más antiguas del mundo. Construida en el año 528 en madera, su principal función era la de hacer de faro, aunque la cosa ha cambiado mucho desde entonces. Como curiosidad, los muros de esta torre van variando su grosor conforme gana altura, llegando a unos 3.7 metros en la base a 20 centímetros en la zona superior.

Hoy en día puedes obtener una de las mejores vistas de toda Estambul desde arriba. Por lo que te aconsejo que no te pierdas esta atracción y lleves una buena cámara de fotos.

Calle İstiklal a Plaza Taksim

Ya en el otro lado del río, encuentras zonas más modernas de la ciudad de Estambul, como la popular calle Istiklal. Una calle peatonal que atraviesa el barrio de Faith y donde verás multitud de tiendas y restaurantes de todos los estilos, siendo una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad. La calle Istiklal es una de las avenidas más populares de Estambul.

Al final de esta calle te encontrarás con la famosa Plaza Taksim, considerado el corazón de la moderna Estambul. En la parte europea de la ciudad, es donde se mueve gran parte del ocio y el turismo de la ciudad, encontrándose aquí restaurantes, tiendas y hoteles.

En la antigüedad, en esta plaza se centralizaba la distribución de agua de la ciudad desde 1732, de ahí el Monumento al Aguador que encontrarás en el centro de la misma. Puedes coger un tranvía de color rojo que viaja de un extremo a otro de la calle Istiklal realizando un nostálgico recorrido que te llevará hasta la estación del Funicular de Tünel.

Ferry a Uskudar y atardecer desde el lado asiático

Y por último, si todavía tienes tiempo libre en esta visita de fin de semana a Estambul, te recomiendo que cruces a la parte asiática de la ciudad. Justo al lado de la Merquita de Ortaköy puedes coger un ferry a Üsküdar.

En este lado de la ciudad podrás visitar la Torre de la Doncella, el Palacio de Beylerbeyi y Eyup, recorrer el paseo marítimo o disfrutar del atardecer de la ciudad que dibuja las siluetas de las mezquitas. ¡Una estampa para mantener en el recuerdo! En esta zona también se ofrecen FreeTours por la parte asiática para descubrirla más a fondo.

Si lo prefieres, en vez de coger este ferry, existen varias excursiones de crucero por el Bósforo como esta o esta otra por el Bósforo y el Cuerno de Oro.

Dónde alojarse en Estambul

Y ya por último, te queda elegir tu alojamiento en la ciudad turca de Estambul para los próximos días. Aquí abajo te recomiendo algunos, o puedes echar un vistazo por ti mismo al alojamiento que quieras:

Si quieres seguir organizando tu viaje de 3 días por Estambul, no te pierdas el resto de entradas que he escrito en el blog sobre ello. Las puedes ver aquí abajo.

Espero que este artículo sobre qué ver en Estambul en un fin de semana te haya sido muy útil para organizar tu viaje al país turco. Si tienes cualquier duda o aportación, te animo a dejar un comentario o a escribirme por email. ¡Disfruta de tus vacaciones en Estambul!

Si te ha gustado este artículo también puedes leer otros que he hecho sobre nuestro viaje por Turquía como:

SI QUIERES SEGUIR MIS VIAJES MÁS DE CERCA PUEDES VERLOS EN @CHICAENRUTA

¿Te ha parecido útil este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Nazaret y en este espacio es donde quiero compartir todo lo relacionado con los viajes, la vida en furgoneta y la naturaleza. Todo lo que significa para mí, lo que me da, lo que me hace sentir… ¡LEE MÁS!

Guía de regalo - Chica en ruta

Descarga GRATIS la guía para descubrir los mejores rincones naturales escondidos en España.

Con ella, prepárate para explorar y descubrir la magia que se encuentra oculta en cada rincón de la naturaleza en España.

Nombre(Obligatorio)
Booking.com
Scroll al inicio