fbpx

Descubriendo el Parque Natural Sierra de Irta

Contenido que vas a encontrar

«Donde se une la playa y la montaña», «Una de las últimas sierras vírgenes del litoral valenciano», estas son algunas de las denominaciones que se le da al Parque Natural Sierra de Irta. Un lugar donde, sin lugar a dudas, parece haberse detenido el tiempo.

En el litoral de Castellón, entre las localidades de Alcocéber, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis y Peñíscola se encuentra esta maravilla de la naturaleza alejada del mundanal ruido que se respira en esta zona del mediterráneo. Aquí encontrarás acantilados, calas escondidas y una vegetación y faunas típicas mediterráneas dándole un valor natural y etnológico único a la zona.

Un tesoro escondido con más de 13 kilómetros de costa virgen que permanece intacta gracias a la ausencia de asentamientos humanos a lo largo de la historia y al abandono de la explotación agrícola y ganadera. En julio de 2002 se le otorgó la denominación de Parque Natural y Reserva Marina transformándolo en el lugar perfecto para los amantes del senderismo, el Mediterráneo y los cálidos rayos del sol junto al agua salada.

Así que si tienes en tu punto de mira el Parque Natural Sierra de Irta, no te pierdas esta guía donde te explico qué puedes ver en la zona, senderos, rutas de BTT, gastronomía típica y mucho más. ¡No te la pierdas!

Qué ver en el Parque Natural Sierra de Irta

Aunque la Sierra de Irta no ha tenido ningún asentamiento permanente durante muchos años, sí que conservan algunas construcciones que son dignas de ver. Sobre todo para poner en valor la cultura e historia de esta zona del litoral de Castellón. Desde castillos a torres de vigilancia, y cómo no, alguna que otra ermita que podrás visitar por tu cuenta o a través de alguno de los senderos que te menciono un poco más abajo en esta guía.

Centro de Interpretación del Parque Natural

Lo primero que te recomiendo hacer cuando pises el Parque Natural Sierra de Irta es que te dirijas al Centro de Interpretación del parque que se encuentra en el punto kilométrico 1.5 de la CV-141 (carretera de entrada en el municipio de Peñíscola desde la N- 340).

En él te podrán informar sobre las actividades que tienen planificadas para los próximos días, así como de todo lo que acontece en el parque. Además, tienen una exposición, maquetas y una sala audiovisual donde podrás aprender más en profundidad sobre la historia, la fauna y la vegetación de la Sierra de Irta.

Castillos de Xivert y de Polpis

Ambos castillos fueron construidos por los musulmanes a su paso por la Península entre los siglos XI y XII, aunque después fueron cedidos a los cristianos durante la etapa de la expulsión de los moriscos de nuestras tierras. El Castillo de Xivert lo podrás localizar en la parte suroeste del parque natural, mientras el de Polpis lo encontrarás en la cara oeste de la Sierra de Irta.

Además, el Castillo de Xivert es el mejor conservado de los dos y a día de hoy se pueden ver los restos más claramente de sus tres zonas. Un recinto que ocupaba la parte más alta, la alcassaba; otra sería el albacar, un espacio amurallado donde se refugiaba la población y el ganado en caso de enfrentamientos; y por último, la aljama o poblado, también amurallado.

Torres de Badum y de Ebrí

Las torres de Badum y de Ebrí formaban parte de una red de torres de vigilancia costera para proteger la zona de desembarcos y ataques de los berveriscos y los turcos. La torre de Badum se encuentra sobre el segundo acantilado más alto de la Comunidad Valenciana. Es de planta circular y se se alza hasta los 6 metros de altura. Mientras que la torre de Ebrí se encuentra a 496 metros sobre el nivel del mar y desde ella se divisa el castillo de Xivert, el valle de l’Estopet, el Cabo de Oropesa y el pueblo de Peñíscola.

Si te interesa visitar el famoso pueblo de Peñíscola, te dejo aquí una excursión a la localidad para descubrirla más a fondo.

Ermitas de Sant Antoni y de Santa Llúcia i San Benet

En el Parque Natural Sierra de Irta podrás encontrar dos ermitas, la de San Antoni y la de Santa Llúcia i San Benet. La primera de ellas se encuentra situada sobre una cueva natural de culto precristiano. Un edificio de estilo barroco que fue construida en el siglo XV y que cuenta con un antiguo hostal adosado a ella, junto a establos y una plaza porticada. Todos los años se realiza una romería hacia la Ermita de Sant Antoni el domingo siguiente al domingo de pascua.

Por otro lado, la Ermita de Santa Llúcia i San Benet se encuentra en la montaña que le da su nombre, dentro del municipio de Alcalà de Xivert, a unos 312 metros sobre el nivel del mar. Data de finales del siglo XII y es también de estilo barroco. La romería hacia esta ermita se realiza en la festividad de Santa Llúcia, el 13 de diciembre.

Olmeda del Mas del Senyor

Y otro de los lugares que puedes visitar en el Parque Natural Sierra de Irta es la Olmeda del Mas del Senyor, un lugar de interés natural que contrasta bastante con lo que habrás visto hasta ahora. Habilitado como área recreativa, se encuentra situado entre los barrancos de Malentrada y el de la Carrera, albergando olmos y chopos, más propios de una ribera fluvial que de la zona.

Rutas de senderismo para hacer en el Parque Natural Sierra de Irta

Para los amantes de las caminatas y los senderos, el Parque Natural Sierra de Irta ofrece ocho senderos a pie, tres rutas señalizadas y otras tres rutas en bicicleta. Para que puedas conocer todos los encantos que este parque tiene que ofrecer al visitante. Para mí, hacer senderos es siempre una experiencia genial para mimetizarte con la naturaleza, la fauna y la flora, así vas conociendo mucho más del lugar.

Pero si lo quieres es hacer un sendero guiado que te cuente sobre la historia de la Sierra de Irta, te recomiendo que le eches un vistazo a este sendero por calas y acantilados.

Senderos a pie por la Sierra de Irta

Para descubrir todo lo que la Sierra de Irta tiene que ofrecer, te aconsejo que realices senderos que te lleven a visitar sus maravillas, sobre todo algunas de sus rutas de colores. En el parque han creado tres rutas de colores bastante cortitas que te dan una visión general de la zona. Sin embargo, si quieres ver algo específico, lo mejor será que eches un vistazo al listado de senderos oficiales que ofrecen.

Rutas en bicicleta por la Sierra de Irta

Además, en el Parque Natural Sierra de Irta cuentan con tres rutas en bicicleta oficiales para que puedas disfrutar de la visita mientras das un buen paseo. Échales un vistazo a sus recorridos aquí abajo:

Si quieres llevar tu experiencia en el Parque Natural Sierra de Irta un paso más allá, te recomiendo que la descubras por mar alquilando un barco con patrón en Alcocéber. Parece una experiencia preciosa con la que podrás disfrutar de un paseo al atardecer o una travesía hasta la localidad de Peñíscola.

Cómo llegar al Parque Natural Sierra de Irta

Llegar en coche al Parque Natural Sierra de Irta no tiene pérdida, este cuenta con dos accesos principales. Uno de ellos es por el municipio de Alcocéber, siguiendo la CV-142 y más adelante la CV-141. La otra opción sería coger la N-340 que te llevará a la zona interior del parque que se encuentra en el municipio de Santa Magdalena de Pulpis.

¿Dónde comer en el Parque Natural Sierra de Irta?

Y cómo no, no podía finalizar esta guía sobre el Parque Natural Sierra de Irta sin hablar de su gastronomía. Y es que en la Comunidad Valenciana se come de escándalo.

Pero no pienses que solo vas a poder probar su típica paella valenciana. En Castellón son muy famosos otros tipos de arroces como el arroz con espardeñas que incluye pepino de mar, el arroz negro con tinta de calamar o el arroz con albóndigas o con pato. Pero además de platos con este ingrediente, también te aconsejo catar el ximo de Castellón, una especie de panecillo relleno de atún, huevo y tomate o la coca de tomate y verduras. Sin perderte los fideos Rossejat que son unos fideos secos hechos con caldo de pescado. ¡Delicioso todo!

Podrás disfrutar de estos deliciosos platos de Castellón en muchos restaurantes, aquí te dejo algunos donde saborear esta comida típica:

¿Dónde dormir cerca del Parque Natural Sierra de Irta?

Al ser un Parque Natural bastante virgen, las opciones para dormir dentro del propio parque son escasas. Sin embargo, podrás encontrar multitud de alojamientos a los alrededores como en los municipios de Peñíscola y Alcocéber. Te dejo una selección aquí abajo de algunos que me han parecido interesantes:

Si te ha gustado esta guía también puedes leer sobre otros artículos que he hecho sobre la Comunidad Valenciana como:

SI QUIERES SEGUIR MIS VIAJES MÁS DE CERCA PUEDES SEGUIRME EN @CHICAENRUTA

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Nazaret y en este espacio es donde quiero compartir todo lo relacionado con los viajes, la vida en furgoneta y la naturaleza. Todo lo que significa para mí, lo que me da, lo que me hace sentir… ¡LEE MÁS!

Descarga GRATIS la guía para descubrir los mejores rincones naturales escondidos en España.

Con ella, prepárate para explorar y descubrir la magia que se encuentra oculta en cada rincón de la naturaleza en España.

Nombre(Obligatorio)
Booking.com
Scroll al inicio