fbpx

Qué ver en Cuenca en un día

Contenido que vas a encontrar

Nada más poner un pie en la ciudad de Cuenca percibirás que estás ante un lugar único. Cuenca es nacionalmente conocida por sus Casas Colgadas y su Ciudad Encantada, sin embargo es mucho más que eso, sus monumentos, sus miradores, su gastronomía y sus hoces la hacen muy especial para todo aquel que la visita.

En el año 1996 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, perteneciendo así a las 15 ciudades de España que tienen este distintivo. Y todo ello es gracias a su paisaje urbano, a la fortaleza medieval y a la arquitectura que conserva de los siglos XII al XVIII. Toda una joya española que te invitamos a recorrer con calma. ¿No te la quieres perder?

En este artículo te cuento qué ver en la ciudad de Cuenca en un día. ¡Vamos!

Para hacerte más fácil la visita, te mostramos los imprescindibles que ver en Cuenca:

1. Casas Colgadas

Las Casas Colgadas quizás sean los edificios más emblemáticos de la ciudad y una de las atracciones por las que habrás decidido visitar Cuenca. Su origen exacto es desconocido aunque se habla de época musulmana o medieval.

El conjunto se trata de tres antiguas casas palaciegas que se presentan perfectamente integradas en los altos acantilados y cuyos balcones de madera miran directamente al río Huécar a más de 60 metros de altura. Con una mezcla de estilos mudéjar, gótico y renacentista, en su interior se encuentra hoy en día el Museo de Arte Abstracto Español. Pero no siempre fue así, estas casas han sido usadas como residencia y casa consistorial durante muchos años.

Para obtener las mejores vistas de las Casas Colgadas te recomiendo que te dirijas a la próxima ubicación, el puente de San Pablo.

2. Puente de San Pablo

Este famoso puente fue en su origen de piedra a mediados del siglo XVI, formado por cinco arcos, restos que aún pueden observar desde allí. Aunque la estructura que verás en tu visita será muy diferente. Se remodeló en el 1902 siguiendo un ejemplo de arquitectura del hierro tipo Eiffel propia de la época.

Se construyó en un primer momento para comunicar el Convento de San Pablo con la ciudad, y hoy en día se ha convertido en el lugar ideal desde donde sacar una bonita fotografía de las Casas Colgadas. Desde ahí podrás ver también la hoz del Huécar que te dejará una bonita estampa. ¡Aunque no es apto para personas con vértigo!

3. Plaza Mayor

Otro de los lugares imprescindibles en tu visita a Cuenca es la Plaza Mayor. Desde aquí podrás tener acceso a casi a todos los lugares importantes del casco antiguo de la ciudad, como la Catedral, el Ayuntamiento o el Convento de San Pedro.

Este es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, por lo que en esta plaza se dan encuentro eventos muy importantes para los lugareños como las procesiones de Semana Santa o las fiestas de San Mateo. Pero lo que te aconsejo es que des un paseo por sus alrededores que te dejarán impresionado, perderte por sus callejuelas y pasadizos…

4. Puerta de San Juan

Una de las cosas que más me impresionó de la ciudad de Cuenca fue el encanto de cada uno de sus rincones. Y la puerta de San Juan fue uno de ellos.

La iglesia de San Juan fue una de las primeras construidas en Cuenca, de esto, como te puedes imaginar hace bastante tiempo, así que lo único que puedes hacer es imaginarte cómo sería la construcción mientras cruzas la puerta de San Juan y ves en pie la Torre que lleva el mismo nombre.

Existe una leyenda que cuenta que fue por esta puerta por dónde Alfonso VIII conquistó Cuenca. ¿Te puedes transportar a esa época?

5. Catedral de Cuenca

Otro de los lugares imprescindibles que debes visitar a tu paso por la ciudad de Cuenca es la Catedral. Esta fue una de las primeras catedrales góticas de Castilla y está considerada como una de las más bonitas de España. Con una combinación de estilos arquitectónicos, se empezó a construir en el siglo XII aunque su fachada actual es del siglo XIX.

Lo ideal es que la visites por dentro si hace bueno para admirar los colores que reflejan sus vidrieras. Y, además, también te puedes sentar a tomar algo en las terrazas que hay distribuidas por la Plaza Mayor para admirar este y otros monumentos desde fuera.

Se ofrecen visitas guiadas a la Catedral que te adentrarán mucho más en su construcción, historia y estilos arquitectónicos.

6. Rascacielos del barrio de San Martín

Si algo me sorprendió en mi visita a Cuenca fue el contraste que existe en la arquitectura repartidos por toda la ciudad. Y lo que no me dejó indiferente fueron los rascacielos del barrio de San Martín. Un conjunto de viviendas de carácter popular que reflejan algo muy curioso. Los edificios tienen dos caras, una por la calle Alfonso VIII y otra por la Hoz del Huécar. Mientras que por una cara, estos edificios pueden tener entre 3 o 4 plantas, por el lado de la hoz llegan a tener hasta 9 plantas distribuyéndose hacia abajo.

¡Este fenómeno les ha dado el nombre de rascacielos de Cuenca! Para disfrutar de estas vistas lo mejor es que te dirijas en el río Huécar.

7. Paseo y Hoz del Huécar

El paseo del Huécar discurre a la vera del río del mismo nombre, y es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en pleno apogeo en la propia ciudad. Mientras te das un respiro de tanto edificio y monumento, el paseo del Huécar está rodeado de bancos, fuentes y varios puentes por los que se puede ir de una orilla a otra.

Me encantan las ciudades que tienen sus propios «cinturones verdes» tan cerquita de la ciudad. ¿Y a ti?

8. La torre Mangana

La torre Mangana es otro de los monumentos imprescindibles que tienes que ver en tu visita a Cuenca. No es tan famosa como las Casas Colgadas, pero está declarada como Bien de Interés Cultural y desde allí se pueden obtener una vistas idílicas de la ciudad y el río Huécar.

Como sucede con las casas, no se conoce su origen exacto pero se cree que se levantó por primera vez en el siglo XVI sobre las antiguas ruinas de la alcabaza árabe como punto de vigilancia. Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones, dándole el aspecto neomudéjar actual.

Para saber más sobre edificios como estos con tanta historia te recomiendo hacer el Free Tour por la ciudad de Cuenca.

9. Barrio de los Tiradores

Otro de los barrios que no te puedes perder en tu visita a Cuenca es el de los Tiradores. Un barrio periférico que se formó a las afueras de la muralla sobre la ladera del cerro Socorro y junto al río Huécar, cuando la ciudad estaba inmersa en la producción textil por el siglo XV.

Así fue como poco a poco fueron llegando a Cuenca personas de los alrededores para buscar trabajo, asentándose en este lugar. Durante el siglo XIX, las actividades principales se desplazaron a la parte baja de la ciudad y la parte alta dejó de ser el centro económico y social. Es entonces cuando este barrio sufre una gran expansión. Un barrio con muchísima historia que contar, sin duda alguna.

10. Paseo y Hoz del Júcar

Igual que ocurre con el paseo y el Hoz del Huécar, el del Júcar es un sitio ideal para descansar de tanto ajetreo turístico. Se trata de un paseo que discurre por la ribera del río Júcar que, sin alejarse de la ciudad, permite disfrutar de unas vistas espectaculares de diferentes zonas de la ciudad.

Una pequeña caminata que te ofrecerá rincones muy bonitos y especiales para ver la otra cara de la ciudad de Cuenca.

11. Calle Alfonso VIII

Como habrás deducido ya, la calle Alfonso VIII es una de las principales de Cuenca. Es la que da acceso a la Plaza Mayor donde podrás encontrar la Catedral, el Ayuntamiento y mucho más, y además, también desde aquí se accede a los rascacielos del barrio de San Martín.

Pero esto no es todo, en ella se conservan dos magníficas casonas del siglo XVII, una es la Casa del Corregidor y la otra es la casa-palacio de los Clemente de Aróstegui. Todo ello la hace ser considerada como una de las calles imprescindibles por las que pasear mientras visitas Cuenca y poder inmortalizar una de las estampas más populares de la ciudad.

12. Miradores de Cuenca

Y con tantas ondulaciones en el terreno y tanta construcción en extramuros, Cuenca cuenta con una gran variedad de miradores desde donde disfrutar cada uno de sus enclaves únicos. Así que una de las cosas que más te recomiendo hacer en tu visita es echar un ratito en los miradores repartidos por toda la ciudad para verla desde otra perspectiva.

Algunos de los mejores miradores de la ciudad de Cuenca son:

  • Mirador Florencio Cañas: Desde aquí podrás obtener una vistas geniales al Convento de San Pablo. Se encuentra muy cerquita de la Plaza Mayor.
  • Mirador del Castillo: Ofrece unas vistas espectaculares de las casas que bordean el cerro y también del Convento de San Pablo. Lo localizas bajo las ruinas del castillo.
  • Mirador hoz del Júcar: Para ver las mejores vistas de la Hoz del río Júcar. En la Plaza del Trabuco.
  • Mirador del Rey: Desde aquí verás una vistas panorámicas de toda la ciudad de Cuenca. Está situado en la parte más alta de la ciudad.

13. La Ciudad Encantada

¡¡Extra!!

Haciendo un poquito de trampa, ya que no está en la propia ciudad de Cuenca, te recomiendo muchísimo que hagas una pequeña excursión a la Ciudad Encantada. No te arrepentirás.

La Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929, es un fenómeno geológico que deja sin palabras a todo el que la visita. Se componen de unas formaciones rocosas esculpidas por la acción de elementos naturales como el agua, el viento y el hielo que han erosionado las rocas durante siglos dándoles este aspecto.

Si quieres visitar este monumento natural pero no tiene coche, puedes hacerte con una entrada para esta excursión que te llevará a la Ciudad Encantada.

Dónde dormir en Cuenca

¿Estás pensando en pasar una noche en la ciudad de Cuenca? Pues te dejo aquí varias opciones muy buenas de alojamiento, para todos los bolsillos:

Mapa de lugares que ver en Cuenca

En el siguiente mapa he señalado todos los lugares que recomiendo visitar a tu paso por Cuenca. Así tendrás localizados todos los monumentos y cosas que ver en la ciudad para organizar tu itinerario del día.

Espero que este artículo sobre qué ver en Cuenca en un día te haya sido muy útil para organizar tu viaje. Si tienes cualquier aportación o pregunta, no dudes en dejar un comentario o escribirme por email, también puedes visitar la página oficial de Turismo de Cuenca ¡Hasta la próxima!

Si te ha gustado este post también puedes leer sobre otros que he hecho sobre Castilla La Mancha como:

SI QUIERES SEGUIR MIS VIAJES MÁS DE CERCA PUEDES VERLOS EN @CHICAENRUTA

¿Te ha parecido útil este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Nazaret y en este espacio es donde quiero compartir todo lo relacionado con los viajes, la vida en furgoneta y la naturaleza. Todo lo que significa para mí, lo que me da, lo que me hace sentir… ¡LEE MÁS!

Booking.com
Scroll al inicio