fbpx

Qué ver y hacer en Alcalá del Júcar

Contenido que vas a encontrar

En la provincia de Albacete, sobre el meandro del río Júcar, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España. Y no lo digo yo, que tiene distintivo y todo 🙂

Encalado sobre la montaña, con sus casitas blancas tan características, se presenta la localidad de Alcalá del Júcar. Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1982, además de Bien de Interés Cultural, a este pueblo albaceteño no le faltan los honores.

En tu visita podrás descubrir su encanto recorriendo callejuelas, admirando el puente romano, el castillo o las cuevas y el agua que transcurre por él. Un lugar que no te debes perder si estás rondando cerca en tu próximo viaje, sin ninguna duda.

Así que toma nota porque en este artículo te cuento qué ver y hacer en Alcalá del Júcar. ¡Vamos allá! 

Planifica qué ver y hacer en tu visita a Alcalá del Júcar

1. Castillo de Alcalá del Júcar

Una de las primeras cosas que verás desde lo alto del pueblo a tu llegada, será el castillo. No porque sea un castillo muy grande, al contrario, es bastante pequeñito, sino porque se presenta en lo alto de la colina.

Este castillo del siglo XI, es de origen árabe, aunque hoy en día no lo parezca debido a todas sus remodelaciones, la más importante, la construcción del torreón en el siglo XV. Se puede visitar por dentro, aunque no cuenta con ninguna recreación ya que está vacío. Sin embargo, desde allí podrás obtener unas vistas fantásticas del río y del casco antiguo.

Recuerda que si quieres conocer más a fondo la localidad de Alcalá del Júcar, siempre puedes reservar una visita guiada que te enseñe todos los rincones ocultos.

2. Puente Romano

Aunque lo primero que te llamará la atención sin duda es el Puente Romano. Este se ha convertido en el icono del pueblo por excelencia y es uno de los lugares imprescindibles en tu visita a Alcalá del Júcar.

Aunque parezca algo obvio, el puente no lo construyeron los romanos (y es que en Alcalá del Júcar nada es lo que parece), sino que debe su nombre al tipo de arquitectura, ya que fue construido en el año 1171.

3. Plaza de Toros

Otro imprescindible en tu visita a la localidad es la Plaza de Toros que seguramente ya te habrá llamado la atención desde arriba. Y es que su construcción no es redonda, sino totalmente irregular. Pero, ¿cómo puede ser esto? Pues así es…

Y es que es la única plaza de toros de España que tiene forma elíptica, además de ser una de las más antiguas. En ella, aparte de espectáculos taurinos, se utiliza la mayoría del tiempo para representaciones teatrales o actuaciones musicales.

4. Cine-museo de Alcalá del Júcar

Si vas subiendo desde el Puente Romano te encontrarás con el Museo del Cine, una pequeña exposición de elementos cinematográficos situado donde antiguamente se erigía el cine del pueblo.

No es que sea gran cosa, pero se conservan varias hileras de butacas, proyector, barra de bar y otros objetos del museo. La entrada a este cine-museo está incluida junto a la de la Cueva del Diablo, así que no es mala opción para descubrir un poco más a fondo la cultura popular.

5. Visita las diferentes cuevas

Desde arriba es imposible verlo y ni te lo imaginas, pero Alcalá del Júcar está llena de cuevas en su interior. La buena noticia es que puedes visitar varias de ellas, lo que puede hacer tu visita a este pueblo aún más especial.

Existen varias cuevas abiertas al público como la Cueva del Diablo, que cuenta con un bar y una discoteca en su interior, además de con un museo de historia local y unas vistas a las hoces del Júcar impresionantes.

Pero esta no es la única cueva que puedes visitar. También está la cueva del Rey Garadén, con casi ocho siglos de historia, que sirvió de aduana para controlar el paso del Júcar y cobrar impuestos. También puedes visitar las Cuevas de Masagó y Gruta del Duende. Todas ellas excavadas en la montaña y con una historia muy interesante que nos descubre otra cara de la localidad.

6. Ruta del agua

Otra de las cosas que no te puedes perder en tu visita al pueblo albaceteño es la ruta del agua, un pequeño sendero que nace a la derecha del Puente Romano y que te llevará bordeando todo el pueblo entre el río Júcar y un pequeño canal de agua. Otra forma diferente de vivir la experiencia de tu visita.

Es una ruta muy cortita de tan solo 20 minutos, pero esos minutos serán de plena naturaleza. Con frondosos árboles y el transcurso del río que te hará entender, mientras estiras las piernas, todo lo que le debe esta localidad al Júcar.

Nada más cruzar el Puente Romano, verás un pequeño sendero a la derecha, que es donde comienza la ruta del agua.

7. Miradores en Alcalá del Júcar

Como hemos estado comentando a lo largo de este artículo, podrás obtener diferentes vistas de Alcalá del Júcar a través de sus miradores. Y es que lo mires por donde lo mires, el pueblo albaceteño es todo un encanto.

Cada mirador te ofrecerá una estampa de la localidad única que llevarte en la retina de vuelta a casa. Te dejo por aquí abajo algunos de los miradores más famosos en Alcalá del Júcar:

  • Mirador al norte: Se encuentra junto al restaurante El Mirador a la entrada del pueblo. Desde allí verás las casas blancas encaladas en la roca y el castillo destacando en lo alto.
  • Mirador de las calles Peña y Asomada: En estas calles se encuentra otro de los miradores famosos desde donde observar vistas imprescindibles de Alcalá del Júcar.
  • El Puente Romano: El propio puente te servirá de mirador observando todo el paisaje desde abajo. Una postal simplemente preciosa.
  • Cueva del Diablo: Desde aquí también tendrás unas vistas del Hoz del Júcar preciosas y muy diferentes a las del resto de miradores.

8. Playa de Alcalá del Júcar

Si si, como lees, Alcalá del Júcar también tiene playa. Y es que, ¿cómo no se va aprovechar el caudal del río Júcar en verano? Pues debajo del Puente Romano hay una pequeña isleta desde donde tendrás unas vistas preciosas del río y una pequeña playa fluvial en la que puedes darte un chapuzón. Los lugareños la conocen como «La Playeta» y es uno de los mejores planes si visitas el pueblo en verano.

9. Hoz del Río Júcar

El Hoz del río Júcar es el enclave donde se sitúa todo el pueblo de Alcalá del Júcar. Un lugar lleno de una naturaleza preciosa y con un color del agua especialmente bonita. Yo te recomiendo que tu visita no acabe en la localidad, sino que des un paseo por los alrededores que seguro que te encantarán.

10. Hacer alguna actividad multiaventura

Como te digo, Alcalá del Júcar es mucho más que sus calles, monumentos y edificios emblemáticos. Disfrutar de la naturaleza que la rodea forma parte del plan. Así que te recomiendo que, si tienes tiempo en tu visita, reserves alguna actividad multiaventura que te hará disfrutar de la zona de una forma única.

Actualmente se ofrecen muchas opciones de actividades tanto acuáticas como terrestres. Te dejo algunas por aquí:

  • Actividades Acuáticas: Rafting familiar, piraguas aguas tranquilas, rafting aguas bravas, paddle surf, barranco acuático, canoa raft aguas bravas.
  • Actividades Terrestres: Parque de cuerdas, descenso de barrancos, paintball, espeleología, escalada y tiro con arco.

Dónde dormir en Alcalá del Júcar

Si tienes pensado pasar la noche en el pueblo de Alcalá del Júcar, te dejo aquí varias opciones de alojamiento para todos los bolsillos:

Mapa con los lugares que ver en Alcalá del Júcar

No hay pérdida, pero te marcamos en un mapa los lugares que ver en Alcalá del Júcar. Para lo que te será más útil es para localizar los miradores.

Como ves, la visita a la localidad de Alcalá del Júcar puede ser muy provechosa. Por lo que, yo te recomendarías que le dedicarás un día o dos a recorrerla tranquilo, y si puedes hacer alguna que otra actividad de aventura mejor. Y tú, ¿has estado en Alcalá del Júcar? ¿Ves que me he dejado algo imprescindible? ¡Cuéntame en los comentarios!

Si te ha gustado este post también puedes leer sobre otros que he hecho de Castilla La Mancha como:

SI QUIERES SEGUIR MIS VIAJES MÁS DE CERCA PUEDES VERLOS EN @CHICAENRUTA

¿Te ha parecido útil este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Nazaret y en este espacio es donde quiero compartir todo lo relacionado con los viajes, la vida en furgoneta y la naturaleza. Todo lo que significa para mí, lo que me da, lo que me hace sentir… ¡LEE MÁS!

Entra en el #ClubEnRuta

¡Un lugar para mantenernos en contacto! Exclusivo para viajeros empedernidos como tú.

Donde cada mes te enviaré descuentos, recomendaciones, contenido exclusivo, inspiración viajera y mucha información para que disfrutes de tu próximo viaje al 100%.

Nombre(Obligatorio)
Booking.com
Scroll al inicio