fbpx

Mojácar, uno de los Pueblos Más Bonitos de España

Mojácar, Almería (Andalucía)

Contenido que vas a encontrar

En Andalucía y a tan solo 90 kilómetros de la ciudad de Almería, entre la sierras de Cabrera, Carboneras y Garrucha, se presenta en lo alto de la montaña un conjunto de casas blancas encaladas que constituyen la preciosa localidad de Mojácar. Este laberinto de calles estrechas con arquitectura Mudéjar fue incluida en el año 2013 en la red de Pueblos más bonitos de España. ¡Y no es para menos!  

Una localidad que no deja indiferente a aquel que la visita, ya sea la zona de montaña como en la de la costa, donde te esperan unas playas conocidas a nivel nacional. Y es que desde los años 60, Mojácar es el lugar turístico por excelencia de músicos, pintores y artistas en general que le otorgan ese toque mágico que te hará sentir al pasear por sus calles.

Así que si estás pensando en visitar esta localidad almeriense, sigue leyendo que te enseño en este artículo los lugares imprescindibles que no te puedes perder en tu visita a Mojácar. ¡Vamos a descubrirlo juntos!

Qué ver en Mojácar

Miradores

Si algo impresiona del pueblo de Mojácar son sus vistas. Desde la carretera puedes percibir el color blanco intenso de sus casas en lo alto de la montaña y sus vistas desde el propio lugar son igualmente increíble. Para ello, Mojácar cuenta con dos miradores únicos desde donde sacar una estampa preciosa de sus alrededores.

Mirador de la Plaza Nueva

Este mirador lo encontrarás en la Plaza Nueva y muestra unas vistas panorámica de las sierras de Cabrera, Almagrera y Bédar desde el siglo XVI, fecha en la que se tiene constancia que se creó. Este es el sitio perfecto para relajarse y disfrutar de todo lo que esta localidad puede ofrecer. Además, en esta misma plaza se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, construida como antigua mezquita y que ahora mismo se utiliza para el comercio.

Mirador del Castillo

Y el otro mirador imprescindible en Mojácar es desde el punto más elevado de la localidad, donde antiguamente se encontraba el castillo. Este fue destruido en el terremoto de 1518, pero hoy en día se pueden ver restos del aljibe y de la estructura del área militar. Desde aquí, podrás obtener unas preciosas vistas de gran parte del municipio, siendo el lugar ideal para descansar después de haber recorrido las calles de Mojácar.

Iglesia de Santa María

Un monumento que no te puedes perder en tu visita a esta localidad es la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. Te parecerá curioso que poco tiene que ver con las iglesias construidas en esa época, y es que se parece más a un castillo que a un edificio eclesiástico, ya que fue preparada para ser utilizada como refugio en caso de ataque.

Frente a sus puertas podrás ver la figura de «La Mojaquera», con su traje tradicional, donde sacar una bonita imagen para el recuerdo a tu paso por Mojácar.

Plaza del Parterre

Tu recorrido por las calles empedradas te llevarán en algún momento a la Plaza del Parterre. La reconocerás por romper la blancura de las casas que has ido viendo a lo largo de tu visita al pueblo. Se cree que se levantó sobre un antiguo cementerio árabe, ya que se han encontrado restos orientados hacia La Meca, aunque actualmente se encuentra porticado y junto a los muros de la iglesia.

Los fines de semana se convierte en el lugar de encuentro para locales y turistas que disfrutan de las terrazas mientras se toman alguna que otra tapita.

Arrabal

Pero si hay algo típico en la localidad de Mojácar es el barrio del Arrabal, construido en el siglo XVII y situado fuera de los antiguos muros. Este es sin duda uno de los lugares más bonitos que verás en tu visita.

Su antiguo entramado de callejas, las puertas bajas y anchas, los arcos y los muros encalados guardan en secreto las historias de lo que en su día fue el barrio judío.

Cueva de Mariquita La Posá

Y por último no te puedes perder la cueva de Mariquita La Posá. Si algo le faltaba a Mojácar para ser perfecta, era su propia leyenda urbana. Encontrarás una estatua de la propia Mariquita junto a la cueva que se sitúa en la cuesta del mirador de la Plaza Nueva y un indalo de flores moradas como símbolo protector.

Cuenta la leyenda…

… que una ola de peste asolaba la localidad de Mojácar y un alquimista que vivía en esa cueva tenía una pócima con la cura para poder salvar a toda la población de la eminente enfermedad. Sin embargo, el hechicero prometió dar la cura a los locales cuando una chica llamada María (Mariquita) se casara con él. Por lo que todo el mundo presionó a la joven muchacha a que accediera para poder salvar a su pueblo. La joven cedió pero el alquimista no entregaba la cura, por lo que Mariquita decidió robársela y escaparse con ella, pero para ello decidió envenenar al alquimista con otro de sus mejunjes, con tan mala suerte que se le cayó un poco en una mano, haciendo que desapareciera tanto ella como él para siempre. Por lo que no se supo nada más de la pareja, aunque la peste sí que desapareció de la localidad.

¿Qué te parece esta historia? De ahí que hoy en día haya un recuerdo en su honor a la entrada de la famosa cueva.

Otras cosas que puedes ver y hacer en Mojácar

Además de estos imprescindibles que te propongo, en el propio pueblo de Mojácar y alrededores podrás disfrutar de experiencias únicas en tu visita a este rinconcito de Almería. Te dejo aquí abajo varias excursiones que te pueden interesar y para completar tus vacaciones:

Dónde comer en Mojácar

Como siempre digo en mis artículos, comer para mí es un placer. Hacer un tour gastronómico por cada lugar que visito es un imprescindible así como conocer sus platos típicos. En tu visita a Mojácar no te puedes perder platos como los gurullos, los guisos de pelotas, el caldo de pimentón o las migas. Además de los espetones de sardinas o júreles, los calamares a la plancha o a la romana o los boquerones.

Dando un simple paseo ya sea por el pueblo o por la playa, encontrarás mucha variedad de restaurantes y chiringuitos donde comer estos deliciosos platos. Aquí te dejo algunas opciones muy buenas también:

Dónde dormir en Mojácar

Como ves, la visita a la localidad de Mojácar puede ser muy provechosa. Por lo que, yo te recomendarías que le dedicarás un día o dos a recorrerla tranquilo, y si te pasas un par de días más en la zona de playa mejor. Y tú, ¿has estado en Mojácar? ¿Ves que me he dejado algo imprescindible? ¡Cuéntame en los comentarios!

Si te ha gustado este post también puedes leer sobre otros que he hecho de Andalucía como:

SI QUIERES SEGUIR MIS VIAJES MÁS DE CERCA PUEDES VERLOS EN @CHICAENRUTA

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Nazaret y en este espacio es donde quiero compartir todo lo relacionado con los viajes, la vida en furgoneta y la naturaleza. Todo lo que significa para mí, lo que me da, lo que me hace sentir… ¡LEE MÁS!

Guía de regalo - Chica en ruta

Descarga GRATIS la guía para descubrir los mejores rincones naturales escondidos en España.

Con ella, prepárate para explorar y descubrir la magia que se encuentra oculta en cada rincón de la naturaleza en España.

Nombre(Obligatorio)
Booking.com
Scroll al inicio