fbpx

Roadtrip por Münsterland, los mejores castillos de Alemania

Contenido que vas a encontrar

Al norte de la ciudad de Münster se encuentra una zona bañada de castillos, palacios, ríos, fosas, casas señoriales, granjas y mucha, mucha naturaleza. Así se presenta Münsterland a los ojos del viajero que quiere descubrir más a fondo esta zona de Alemania. Una ruta de más de 100 castillos con casi 1000 kilómetros alejada de las carreteras más ruidosas.

Casi 50 castillos sobre el agua han sobrevivido hasta hoy en día y son actualmente viviendas de propietarios de las familias originales que lo crearon, otros, están abierto al público para que puedas visitarlos. Encontrarás en esta zona un gran paisaje verde lleno de rutas que podrás hacer tanto en bicicleta como a en coche. Lo que lo hace ideal para rutas de un solo día o planificar una ruta de un fin de semana largo o varios días para visitar los lugares que más te interesen.

Yo te voy a dejar por aquí alguno de los lugares que, para mí, son los más interesantes y los que visitamos nosotros en nuestro roadtrip por Münsterland. ¡Allá vamos!

Lugares que ver en tu roadtrip por Münsterland

Bad Bentheim, con el mayor de los castillos de Münsterland

Uno de los mayores castillos de toda la zona de Münsterland está situado en el pueblecito de Bad Bentheim. Uno de los castillos más impresionante del noroeste Alemania. Construido de piedra de arena de Bentheim, fue mencionado por primera vez en el siglo XI y saqueado varias veces por los españoles en la guerra de los 30 años.

El castillo pertenece ahora al príncipe de Bentheim-Steinfurt que vive en el Castillo de Steinfurt. Está abierto al público con una entrada que suele rondar los 6,50€ y también se ofrecen tours guiados para conocer más a fondo su historia. Nosotros lo hicimos y nos quedamos sin palabras de lo bien conservado que está.

Este castillo es sin duda, uno de los que no te puedes perder en tu visita a Münsterland.

Gronau, la ciudad de la música en Münsterland

Rodeada por agua y lugares verdes, encontrarás la ciudad de la música en Münsterland, Gronau. En ella verás lagos, afluentes de ríos y pozas de agua que caracterizan su típica imagen de revista. Nosotros vivíamos muy cerquita cuando estuvimos residiendo en Holanda y la visitábamos muy a menudo.

Gronau es una ciudad ideal para los amantes de la música, el ciclismo, la naturaleza y la cultura. Aquí se celebra cada año el legendario Festival de Jazz de Gronau y cuentan con un museo dedicado al Rock y al Pop. Además, en el lago Dreiländersee se concentran cada día de buen tiempo deportistas acuáticos con su equipamiento favorito.

También tienes otras opciones como la Dinkelstein Route, una ruta que cuenta con unas esculturas monumentales o la Ruta del Flamenco donde podrás disfrutar de varias reservas naturales para observar a este impresionante ave que le da nombre.

Lüdinghausen, con uno de los mejores castillos que ver en Münsterland

Desde 2019, la ciudad de Lüdinghausen ostenta el título de «Ciudad de Castillo sobre el agua», y es que no es para menos. Hay un gran número de castillos entre las zonas de Vichering y Lündinghausen en el norte de la ciudad. Aunque nosotros visitamos el castillo de Vischering, uno de los más bonitos de la región de Münsterland.

El castillo de Vichering fue construido en el verano de 1271 gracias al Príncipe Bishop de Münster que quería tener un castillo cerca de Lüdinghausen. Este sirvió como propósito defensivo hasta el año 1521 cuando se quemó y lo volvieron a restaurar. Hoy en día, es una de las mejores excursiones de Münsterland. También merece la pena visitar el museo que te da una visión del estilo de vida de su pasado y los hitos del castillo. Muestran vídeos con experiencias que ha vivido el castillo y el tour te abre a nuevas perspectivas del mismo.

Steinfurt, la sinfonía de Münsterland

La ciudad de Steinfurt es uno de los lugares más mágicos de Münsterland ya que su río y el paisaje verde que lo rodea todo lo hacen simplemente único. Lleno de edificios históricos, rincones verdes y muchas opciones de picnic y disfrutar de la naturaleza, se presenta como otro de los lugares imprescindibles en los que hacer parada en tu roadtrip por Münsterland.

Aquí podrás ver, además de su castillo, del que hablaremos ahora, la Sala de Conciertos una de las salas más antiguas de Europa. Además, también encontrarás un parque llamado Steinfurt Bagno, considerada como una de las áreas recreativas más grandes de Münsterland.

Y por otro lado, no te puedes perder el Castillo de Steinfurt que, aunque es de dominio privado, podrás disfrutar de él por fuera mientras te das un paseo por sus zonas verdes desde donde obtendrás unas vistas impresionantes del edificio histórico sobre el agua. Mencionado por primera vez en 1129, aquí se creó el primer asentamiento de un mercado que, más tarde, se convirtió en la población de Steinfurt. Fue reconstruido por el arzobispo de Colonia, Reinald von Dassel. Hoy en día está ocupado por la familia Bentheim y Steinfurt y otras pertenencias de la administración, por lo que no se puede visitar.

Münster, el punto de partida de Münsterland

Y llegando al final de esta lista, no podía faltar la ciudad que le da nombre a esta zona del noroeste de Alemania. Obviamente, una visita imprescindible en Münsterland, es la ciudad propia de Münster. Lo más probable es que hayas llegado a este post a través de alguno que le hemos dedicado a esta ciudad. Así que no podemos dejar de recomendarte que pases un par de días en ella y disfrutes de todo lo que tiene que ofrecerte. ¿La has visitado ya?

Dónde dormir en Münsterland

Dónde comer en Münsterland

Como ves, esto es solo una selección de los más de 100 castillos que forman la ruta de Münsterland. Así que lo mejor es que le eches un vistazo a esta página web donde hablan bastante en profundidad sobre esta zona para que planifiques tu propia ruta. ¡Disfruta de la mezcla entre edificios históricos y naturaleza que solo puede ofrecerte Münsterland!

Y tú, ¿has visitado esta zona de Alemania? ¿Añadirías algún lugar más a tu roadtrip por Münsterland? ¡Cuéntame en los comentarios!

Si te ha gustado este post también puedes leer sobre otros que he hecho sobre Münster o Alemania como:

SI QUIERES SEGUIR MIS VIAJES MÁS DE CERCA PUEDES VERLOS EN @CHICAENRUTA

¿Te ha parecido útil este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Nazaret y en este espacio es donde quiero compartir todo lo relacionado con los viajes, la vida en furgoneta y la naturaleza. Todo lo que significa para mí, lo que me da, lo que me hace sentir… ¡LEE MÁS!

Entra en el #ClubEnRuta

¡Un lugar para mantenernos en contacto! Exclusivo para viajeros empedernidos como tú.

Donde cada mes te enviaré descuentos, recomendaciones, contenido exclusivo, inspiración viajera y mucha información para que disfrutes de tu próximo viaje al 100%.

Nombre(Obligatorio)
Booking.com
Scroll al inicio