fbpx

Sendero El Bosque de las Letras en Santa Ana la Real

El sendero El Bosque de las Letras se encuentra en la localidad onubense de Santa Ana la Real en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se trata de un sendero precioso apto para todo el mundo (los más pequeños de la casa, personas con mobilidad reducida e incluso perros). Nosotros lo hicimos con Piki (nuestro perro) y se lo pasó genial siguiendo el curso del río. Pero sí que no te lo puedes perder si eres un apasionado de la literatura. Y es que este sendero debe su nombre a la cantidad de poemas y relatos cortos que puedes encontrar por el camino. ¿Te vienes?

Para hacer este sendero solo deberas contar con una hora aproximadamente o dos si te detienes a disfrutar de sus bellos poemas. Con solo 5 kilómetros es perfecto para una mañana de cualquier época del año. Puedes hacerlo incluso en verano, ya que cuenta con mucha sombra. Y al seguir el curso del río se siente el fresquito.

El sendero es circular y comienza y acaba en la famosa Fuente de los Tres Caños de Santa Ana la Real. Desde aquí puedes tomar un camino u otro. Nosotros lo empezamos por la vía donde atraviesas diferentes hornos de cal que se usaban antiguamente en la comarca.

Desde el inicio del sendero ya podrás ver varios carteles que anuncian una parada obligatoria para leer un extracto de diferentes poemas de autores de la comarca. Además, estos carteles también tienen un código QR para ver información del autor y poder leer el texto completo.

Seguimos el transcurso del río y llegamos a una zona muy verde donde encontramos una pequeña cascada. El lugar perfecto para descansar y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Aquí también atravesarás varios puentes de madera que te llevarán a una zona boscosa donde se encuentran colgados de los árboles poemas de los lugareños. ¡Una preciosidad!

Además, en esta zona también hay otra parada obligatoria, el cofre de los libros. Este se trata de un cofre con libros dentro que puedes coger prestados. Solo tienes que seguir las instrucciones que encontrarás allí mismo. Si es que con este sendero no te aburres… Todo un viaje literario en plena naturaleza.

Llegados a este punto, ya toca volver recorriendo un camino repleto de pequeños huertos hasta llegar a la Fuente de los Tres Caños de nuevo. Nosotros hicimos el sendero en esta dirección pero, obviamente, al ser circular, se puede hacer en el sentido opuesto.

A nosotros personalmente nos encantó El Bosque de las Letras. Y no solo por la facilidad del recorrido, ya que después de haber subido a Los Bonales, no estábamos para mucho ejercicio; sino también por andar por una zona tan mágica y boscosa. Parece que acabas de llegar a un cuento de los hermanos Grimm mientras la recorres.

Así que te la recomiendo 100%. Si te encuentras por la Sierra de Aracena en Huelva (donde también puedes hacer el sendero de La Ribera del Jabugo), no puedes dejarte este sendero sin hacer. Es uno de los más bonitos de la provincia. Eso te lo aseguro yo.

Si te ha gustado este sendero también puedes leer sobre otros que he hecho en la provincia de Huelva como:

SI QUIERES SEGUIR MIS VIAJES MÁS DE CERCA PUEDES SEGUIRME EN @CHICAENRUTA

Chica en ruta
naza.gallego@gmail.com
No hay comentarios

Escribe un comentario