fbpx

Subida a Los Bonales, el pico más alto de Huelva

El Pico de los Bonales es el más alto de toda la provincia de Huelva, en Andalucía. Allí era donde nos proponíamos subir y luego continuar por un sendero que habíamos encontrado en la aplicación de Wikiloc que nos llevaría hasta el Tentudía (el más alto de la provincia de Badajoz). De esta forma, matábamos dos pájaros de un tiro y al estar tan cerca el uno del otro, nos merecía la pena para una jornada completa de senderismo.

Este primer sendero que planeamos tenía un total de 22 kilómetros desde el pueblo de Arroyomolinos de León, donde nos hospedamos la noche anterior. Sin embargo, nuestro plan era el de ir directamente con la furgoneta al punto de subida entre ambos picos.

Subida a Los Bonales

Salimos bien temprano por la mañana. Quien haya dormido en una furgoneta o en un camping, sabe que la salida del sol es la hora perfecta para poner rumbo. Y así hicimos. Tomamos un buen desayuno y pusimos marcha. La noche anterior habíamos hablado con Antonio, un lugareño que nos habíamos encontrado en el bar del pueblo y con el que estuvimos hablando sobre la ruta. Nos dijo que no tenía perdida. Pero nosotros no éramos Antonio, que llevaba toda su vida en aquellos montes. Así que nos perdimos, y mucho.

La primera vez que nos perdimos fue a la salida del pueblo. De camino hacia Los Bonales, hicimos una parada en el mirador del Alto Bujo (el que también tiene un sendero de apenas dos horas). Cuando bajamos tras ver el mirador, pusimos rumbo al Pico de los Bonales. Nos metimos por un camino que estaba mal señalizado y acabamos entrando en varios terrenos privados por los que salimos como pudimos. Pero lo más importante, es que llegamos al punto de encuentro al que llaman el Puerto de los Ciegos, después de todo…

Cuando estábamos allí vimos que había una pequeña ruta circular que rodeaba el pico para subirlo y que después bajaba por el otro lado. Seguimos el camino pero, tras haber hecho ya bastantes kilómetros, miramos el GPS y no nos salían las cuentas. Nos habíamos equivocado de camino. Teníamos dos opciones: volver por donde habíamos venido o ir campo a través en búsqueda de la carretera para poder llegar al pico. Obviamente, y con nuestras pintas de aventureros, nos decidimos por la segunda opción.

Esta opción llevaba a Piki (mi perro) como guía y defensor de esos dos pobres aventureros perdidos que estábamos hechos. Él ahuyentaba a las vacas, a otros perros, incluso a alguna que otras hojas y conejos que vimos por el camino. Pero al fin, dimos con la carretera y pudimos continuar nuestro camino de subida.

Encontrando nuestro camino hacia Los Bonales

Cruzamos una de esas vallas muy poco apetecibles de saltar que se ven desde la carretera y llegamos al fin al pico más alto de Huelva, Los Bonales. ¡¡Lo habíamos conseguido!! Después de casi 4 horas de camino…

Como puedes ver en la fotografía, la cima la corona una placa que informa que hemos llegado al pico más alto de la provincia con 1055 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde aquí tienes unas vistas maravillosas del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, una maravilla.

Tras haber descansado un poco de toda la caminata, ahora tocaba bajar. Y una cosa estaba clara, no íbamos a hacerlo por el mismo sitio por donde subimos. Volvimos a mirar el GPS y nos apuntaba que Puerto de los Ciegos (donde habíamos dejado la furgoneta), estaba muy cerca. Así que decidimos seguir sus indicaciones y bajamos una colina muy empinada cruzando entre pedruscos y encinas. Pero llegar, llegamos.

Y cuando voy a volver a saltar la valla que delimitaba el terreno privado por el que habíamos pasado sin percatarnos, unos chicos que estaban tomando algo en el merendero del puerto nos preguntaron si era seguro subir por ahí a Los Bonales. Seguro no sé, pero una aventura no te digo yo que no…

Ellos fueron los que nos contaron que la ladera por la que habíamos bajado era el camino habitual de subida pero que por alguna razón lo habían cerrado. Y nosotros al ver la valla, cogimos por el otro camino que nos hizo llegar al pico en más de 4 horas de camino…

Y esta fue la aventura de nuestra primera subida a uno de los picos más altos de Andalucía. ¿Una buena o mala experiencia? Para mí que fue buena, ya por lo menos tenemos una anécdota nueva que contar. Pero, ¿y la subida al Tentudía? esa la hicimos con la furgoneta, andando será para cuando se nos olvide esto… jeje

Espero que te haya gustado nuestra aventura de la subida al pico más alto de la provincia de Huelva. Normalmente, cuando hablo sobre senderismo en el blog doy otro tipo de datos más prácticos, pero al ver que solo hicimos perdernos desde que lo empezamos, lo único que te puedo contar son nuestros errores, para que tú no los cometas cuando vayas. Y si ya has coronado esta cima, cuéntame en los comentarios qué tal fue. ¡Estaré encantada de leerte!

Si te ha gustado este sendero también puedes leer sobre otros que he hecho en la provincia de Huelva como:

SI QUIERES SEGUIR MIS VIAJES MÁS DE CERCA PUEDES SEGUIRME EN @CHICAENRUTA

Chica en ruta
naza.gallego@gmail.com
2 Comentarios
  • Francisco José Jiménez
    Escrito a las 21:20h, 17 mayo Responder

    Estupendo. No se ha de perder nunca el punto aventurero, que es el que le da sabor al sendero. Enhorabuena!

    • Chica en ruta
      Escrito a las 15:08h, 19 mayo Responder

      ¡Hola Francisco! Muchas gracias por comentar… La verdad es que sí, el objetivo principal de hacer un sendero es disfrutar de la naturaleza y eso no hay mejor forma de hacerlo que perderte un poco 😉

Escribe un comentario