Ruta Alpujarra Granadina: Pórtugos

Pórtugos Alpujarra Granadina

Ruta Alpujarra Granadina: Pórtugos

En nuestro camino a Ferreirrola, nos topamos con el pueblo de Pórtugos. La verdad es que no estaba incluido en nuestro itinerario pero no entiendo cómo lo pudimos pasar por alto. Con su fuente agria y su cascada es uno de los sitios más especiales que visitamos en nuestro viaje a la Alpujarra Granadina.

Otro pueblo de casas encaladas en color blanco, calles empinadas y macetas en los balcones y puertas que nos enamoró. Este lugar era para quedarse toda la vida yendo de un pueblo para otro simplemente paseando por sus calles y respirando aire puro.

Justo a la entrada del pueblo, si vienes desde Trevélez como era nuestro caso, encontrarás a la izquierda un merendero y varios puestos de comida y souvenirs. Esto fue lo que nos llamó la atención para parar. ¿Qué estaría pasando allí para que estuviese tan lleno de gente? Pues el Paraje Natural de Fuente Agria era lo que pasaba.

La Fuente Agria y el Chorreón

En este paraje ubicado entre los barrancos del Porqueira y Trevélez se encuentra la mayor concentración de aguas ferruginosas del lugar. Estas son aguas ricas en hierro que con el paso del tiempo han calado en la roca creando una magnífica cascadas rodeada de árboles y naturaleza. Además, también puedes ver la fuente al otro lado de la carretera (lado derecho desde Trevélez).

Pórtugos Alpujarra Granadina

El agua es apta para beber pero eso sí, yo la probé y sabe como chupar una barandilla así que no os lo aconsejo. No sé por qué si es rica en hierro… Total, había personas allí a las que realmente les gustaba el agua o eso parecía porque no paraban de llenar botellas. No sé si para analizarlas o llevarlas de souvenir. Quién sabe.

A esta catarata se le dió el nombre de Chorreón y está justo en la zona del merendero. Puedes acceder a ella bajando unas escaleras que ya de entrada te dejarán sin habla. Simplemente espectacular. Parece recién salido de Jurassic Park, si te soy sincera.

Pórtugos Alpujarra Granadina Pórtugos Alpujarra Granadina

Y ya sabes, si quieres leer la Guía completa de la Alpujarra Granadina en 4 días y ademas en furgoneta, no te la pierdas pinchando en ese enlace.

Chica en ruta
naza.gallego@gmail.com
No hay comentarios

Escribe un comentario