fbpx

La Berrea en Andalucía: un espectáculo de la naturaleza

La Berrea en Andalucía

Contenido que vas a encontrar

La Berrea es una espectáculo que la naturaleza nos ofrece cada año para recordarnos lo sencillo que es disfrutar de ella. Y es que, con el paso del tiempo, se está volviendo al monte para ser espectadores de todo lo que este tiene que enseñarnos.

Si, como yo, eres un enamorado de la naturaleza, querrás vivir intensamente cada una de tus salidas. Y una de las que tienen que estar en tu calendario es La Berrea. Un espectáculo natural y animal protagonizado por los ciervos que no te dejará indiferente.

Podrás vivir La Berrea en cada uno de los lugares donde se encuentren las poblaciones de ciervos, sin embargo, en este post te traigo los lugares donde puedes verlos en la comunidad de Andalucía.

¿Estás por Andalucía de pasada o eres de por aquí? Pues no te pierdas La Berrea en alguno de estos parajes naturales. ¡Allá vamos!

¿Qué es la berrea?

La Berrea no es nada más ni nada menos que el período de celo de los ciervos. Su nombre se debe a los característicos berridos que emiten los machos durante esta época del año que son tan característicos.

En este momento empiezan a crearse los harenes, grupos de hembras que están bajo el control de un macho, el cual no permitirá la proximidad de otros machos, persiguiéndolos hasta que se alejen a una distancia prudencial. Si el oponente es de una fuerza similar tiene lugar una demostración de poder, pero si ninguno se retira, comenzará un tanteo con las cuernas. El objetivo es desequilibrar al contrario hasta que el más débil se retira abandonando la lucha.

¿Cuándo es la berrea?

El momento para ver La Berrea está condicionado por el tiempo, el inicio de las lluvias tras el verano es un indicativo claro del comienzo de la época de La Berrea. Podrás ver La Berrea entre mediados de Septiembre hasta mediados o finales del mes de Octubre. Así que disfrutarás de un mes, aproximadamente, para vivir esta experiencia única que no te dejará indiferente.

¿Y en qué momentos se pueden escuchar a los ciervos? Pues el amanecer y el atardecer son los momentos clave para estar alertas y pendientes de cualquier ruido en el monte.

¿Dónde ver la berrea en Andalucía?

Podrás disfrutar del espectáculo de La Berrea en muchos puntos de Andalucía gracias a la gran cantidad de parques y zonas vegetales abundantes donde los ciervos deciden alojarse. Además, puedes vivir esta experiencia por tu cuenta o en una excursión organizada ya sea por empresas privadas o preguntando en alguno de los centros de visitantes de la zona que elijas, seguro que estarán organizando excursiones para esa época.

Para vivirla por tu cuenta, debes ser un senderista respetuoso, no llamar o ahuyentar a los animales, no salirte del sendero indicado y no darles de comer, entre otras cosas que todos los que nos que nos gusta la naturaleza ya sabemos. ¡Así que elije el sendero que quieras y disfruta de esta experiencia única!

Huelva

Si te encuentras en la provincia de Huelva durante la época de La Berrea tienes varias opciones. Desde las playas del sur, más concretamente en el Parque de Doñana donde no solo hay linces y aves, hasta en uno de los bosques más grandes de España, en la Sierra de Aracena. Además, también puede que los escuches por algunas localidades del centro de la provincia como en la Comarca del Andévalo.

Sevilla

Una gran población de ciervos se concentra en la Sierra Norte de Sevilla lo que lo hace excepcional para vivir el espectáculo de La Berrea si te encuentras por la provincia. Además, esta zona es bastante rica en agua, por lo que podrás disfrutar de otros senderos preciosos durante tu incursión.

Cádiz

La provincia de Cádiz no es solo sol y playa, también tiene mucha montaña. Y aunque puedes encontrar algunas poblaciones de ciervos en el Parque del Estrecho, otra de las zonas donde vivir La Berrea en Cádiz es en el Parque de Los Alcornocales.

Córdoba

La provincia de Córdoba también cuenta con varios lugares donde experimentar La Berrea, desde el Parque de Hornachuelos hasta el Valle de los Pedroches. Además también, en la Sierra de Cardeña y Montoro. Porque no todo van a ser los patios y la feria, Córdoba cuenta con muchísimas zonas de naturaleza.

Málaga

En Málaga también podrás vivir una buena experiencia de La Berrea en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, que además de este espectáculo, disfrutarás de otros muchos rodeado de animales y plantas. Pero, otro lugar para observar a los ciervos durante La Berrea es el Parque de los Alcornocales que comparte con Cádiz y en el Parque de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama que linda con Granada, porque los ciervos no entienden de fronteras.

Jaén

No solo de olivos vive Jaén, y es que en esta provincia encontramos una de las zonas naturales más bonitas de España, a mi parecer. Esta es la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas donde también podrás disfrutar del espectáculo de La Berrea. También, otro de los lugares para poder observar a los ciervos es en las Sierras de Andújar y Despeñaperros, en el norte de la provincia.

Granada

¡Ay Granada! Una de las provincia favoritas por los turistas para visitar, sea cual sea la época del año. Y qué mejor que dar un paseo por la Sierra de Baza o las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama para vivir la experiencia de La Berrea como un pack completo.

Almería

La provincia de Almería no solo tiene un paraje desértico, sino que también cuenta con zonas de montaña rodeadas de vegetación. Este es el caso del Parque de Sierra María- Los Vélez donde podrás vivir la experiencia de La Berrea si te encuentras por esta zona.

Y hasta aquí el post de hoy donde espero te hayan aumentado por 1000 las ganas de vivir la experiencia de La Berrea en Andalucía. Esta es, para mí, una de las vivencias que te ofrece la naturaleza más bonitas y que no te dejará indiferente para nada. Así que ya sabes, tienes plan para una escapadita en los meses de Septiembre y Octubre. Perfecta para pasar la depresión post-vacacional del verano.

Y tu, ¿has vivido la experiencia de La Berrea alguna vez? ¿en qué provincia has podido verla? ¡Cuéntame en los comentarios!

Si te ha gustado este post también puedes leer sobre otros que he hecho en la comunidad de Andalucía como:

SI QUIERES SEGUIR MIS VIAJES MÁS DE CERCA PUEDES SEGUIRME EN @CHICAENRUTA

¿Te ha parecido útil este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Nazaret y en este espacio es donde quiero compartir todo lo relacionado con los viajes, la vida en furgoneta y la naturaleza. Todo lo que significa para mí, lo que me da, lo que me hace sentir… ¡LEE MÁS!

Guía de regalo - Chica en ruta

Descarga GRATIS la guía para descubrir los mejores rincones naturales escondidos en España.

Con ella, prepárate para explorar y descubrir la magia que se encuentra oculta en cada rincón de la naturaleza en España.

Nombre(Obligatorio)
Booking.com
Scroll al inicio