fbpx

8 senderos que hacer en otoño en Andalucía

¡Chicos, ya estamos en mi estación favorita, el Otoño! Aunque por aquí por el sur el sol y el calor sigan haciendo sus estragos de vez en cuando. No puedo esperar más para empezar a usar jerseis, mantas y mi chubasquero favorito.

Este otoño tengo una lista de sitios que quiero visitar, la mayoría de ellos con la furgoneta y es que parece que me estoy volviendo una yonqui de la naturaleza. Sí, parece que cada vez soy mas naturadependiente si algo así existe.

Por eso, el otro día buscando sitios que visitar en otoño encontré algunos simplemente espectaculares que no me puedo perder, más concretamente por Andalucía. He escrito sobre un sendero por cada provincia para que te acerques a la que más a mano tengas y para olvidarnos de excusas. Así que había pensado en hacer un post para mostrártelo a ti también y que no te los pierdas 😉

8 rutas por Andalucía para hacer este Otoño

Pueblos blancos (Cádiz – Málaga)

Esta ruta es perfecta para pasar unos cuantos días disfrutando de la naturaleza y de los diferentes pueblos por los que pasa. Todos encalados en la montaña y con calles empinadas y casas de color blanco. Nosotros hicimos esta ruta por la Sierra de Grazalema, visitando también algunos pueblos de Málaga (ya que coge ambas provincias), hace un par de años. Todavía recuerdo el olor a leña al despertarme por las mañanas y los atardeceres tan espectaculares que me regalaron.

Te dejo aquí la guía que cree de los Pueblos Blancos para disfrutarlos en 4 días. ¡No te la pierdas!

Ruta del Borosa (Jaén)

Esta ruta sigue el camino del río Borosa (uno de los afluentes principales del río Guadalquivir) en un recorrido de 7 kms donde pasearás por unas plataformas de madera rodeadas de pinares. Todo esto sin perder de vista las formaciones geológicas tan espectaculares que han ido formándose por el curso del río. Tras ver alguna que otra foto, he decidido que no me lo puedo perder este otoño. Está en el TOP de mi lista.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)

De este año no pasa que nos recorramos la Sierra de Aracena de punta a punta. La tenemos tan cerca y todavía no la hemos descubierto del todo, que es una pena, la verdad. Además de todos los senderos que puedes hacer también hay muchas actividades de aventuras que puedes disfrutar en familia como la famosa Gruta de las Maravillas que te va a dejar con la boca abierta. A todas los amigos que han venido a visitarme y los he llevado para allá es una de las cosas que más les ha gustado.

Nosotros ya hemos hecho varias rutas por aquí como la subida a Los Bonales (el pico más alto de Huelva), el sendero de las letras o la Ribera del Jabugo.

Caminito del Rey (Málaga)

Otro de los MUST de la lista. Mucha gente me ha hablado super bien de este sendero y aunque, sí que es verdad que hay que pedir cita con mucha antelación, ya te digo yo que de este otoño sí que no pasa. Este es un sendero de unos 1,5 kms que hay que recorrer por una pasarela en la que tienes que llevar casco de seguridad. ¿No te parece emocionante y divertido? Porque a mí sí, todo lo que implique aventura ahí estoy yo. Además, también quiero pasarme por El Chorro, una presa que hay muy cerquita y que también os recomiendo muy mucho.

Sierra Norte de Sevilla (Sevilla)

Este sendero sí que os lo puedo recomendar muchísimo y es que lo hicimos en otoño hace unos años. Hicimos el recorrido a pie siguiendo la Vía Verde hasta el Cerro del Hierro y de ahí al pueblo de Alanís. Nos llevó un par de días completar el recorrido. Al hacerlo a pie y con la tienda de campaña a cuestas, pudimos pararnos a contemplar el camino y toda la naturaleza que nos rodeaba. Los colores eran espectaculares y, aunque lo hicimos en otoño, el tiempo nos acompañó bastante bien, menos por la noche del diluvio universal.

Si tú tampoco te quieres perder esta ruta a pie por la Sierra Norte de Sevilla puedes leer más aquí.

Baños de Popea – Arroyo Bejarano (Córdoba)

Aquí tengo que decir que Córdoba es mi mayor debilidad. Me encanta visitarla, pasear por sus calles con aires morunos, su gastronomía, sus pueblos… Así que soy poco objetiva cuando hablo de ella. Qué le vamos a hacer… 😉

Sin embargo, bicheando por internet vi este sendero que sí o sí tengo que hacer, como buena enamorada de Córdoba que soy. Se trata de un sendero de casi 7kms alrededor del río así que seguro que tiene que ser precioso y más en otoño. ¿Nos vamos?

Alpujarra Granadina (Granada)

Otro sitio espectacular que no te puedes perder. Nosotros fuimos para estrenar la furgo y nos encantó. En una ruta de 4 días visitamos muchísimos pueblos preciosos en los que se respiraba aire puro. Sin embargo, nos quedamos con las ganas de volver en otoño porque el paisaje tiene que ser espectacular con los colores marrones y rojizos.

Esta zona la tengo en mi lista de pendientes de nuevo y es que, aunque ya hayamos ido, vuelve al principio de la lista. La próxima vez que vayamos no nos perderemos la cantidad de senderos que tienen y tampoco en jamón de Trevélez 😉

Puedes leer sobre nuestra ruta de 4 días por la Alpujarra Granadina en este enlace.

Cabo de Gata (Almería)

Almería es uno de los lugares que lleva en mi lista desde hace mucho mucho tiempo y nunca he encontrado el momento perfecto. Veremos a ver si el otoño lo es. Para mí es una de las grandes olvidadas de Andalucía porque me pilla bastante lejos y para ir tengo que dedicar varios días. Pero si te pilla cerca no te puedes perder una escapadita al Cabo de Gata. Y es que, no solo tiene playa, sino que también puedes disfrutar de unos senderos geniales y rodeado de naturaleza. ¡Cómo no va a estar considerado Parque Natural! Toda una gozada poder disfrutar de mar y tierra en un mismo sitio.

Muchos sitios en plena naturaleza que tengo que visitar sí o sí este otoño. Así que me calzaré las botas con cámara en mano y la furgoneta en la otra para visitarlos. ¿Qué crees, los podré ver todos este otoño? Yo espero que sí, ¿y tú, has visitado alguno?

Chica en ruta
naza.gallego@gmail.com
2 Comentarios
  • Manuela
    Escrito a las 17:29h, 27 octubre Responder

    Maravilloso

    • Chica en ruta
      Escrito a las 18:58h, 27 octubre Responder

      ¡Muchas gracias Manuela por tu comentario! Me alegra que te guste el post 🙂

Escribe un comentario