fbpx

Las Hurdes a través de la literatura

Cuando uno visita Las Hurdes, no deja de quedarse fascinado por lo abrupto y rudo del paisaje. Montañas, colinas, bosques, carreteras serpenteantes, pueblos retorcidos por la geografía… Y todo eso ha hecho de este lugar, uno con mucho encanto, caracter e historia.

Sobre él han hablado personajes célebres de nuestro país como Unamuno, Luis Buñuel o el mismo Alfonso XIII. Por lo que, a través de sus textos y películas, es una buenísima forma de conocer la zona de las Hurdes antes de visitarla.

¿Te interesa echar un vistazo a estas obras? ¡Aquí te dejo algunas que seguro que te van a encantar para empaparte aún más en tu próximo viaje a Las Hurdes!

Miguel de Unamuno

Unamuno visitó la comarca de Las Hurdes y las retrató en varios libros de viajes y artículos de prensa. Uno en los que podemos leer su visión sobre las Hurdes es en el libro «Andanzas y visiones españolas» donde se encuentra el artículo titulado bajo el nombre de la comarca. Además, también retrató la zona en el libro «Por tierras de Portugal y España«. En ambos cuenta su viaje desde El Casar de Palomeros a Las Mestas, nada más y nada menos que en el año 1914.

Gregorio Marañón

Unos años más tarde, en 1922, Alfonso XIII viajó a la comarca junto a Gregorio Marañón que transcribió su visita. En ella habla en el libro «Viaje a las Hurdes«, que acompaña con imágenes inéditas de la visita del monarca a la zona.

Luis Buñuel

Pero sin embargo, el documento más conocido sobre la comarca es el documental que rodó Buñuel en el año 1933, Tierra sin pan. Un documental, en un principio mudo, que retrata una zona cerca de la localidad de La Alberca.

Otras obras y autores:

Como ves, existen bastantes documentos con los que prepararte tu próxima visita la comarca de Las Hurdes. ¿Has leído/visto alguno? ¿Conoces más? ¡Cuéntame en los comentarios?

Si te ha gustado este post también puedes leer sobre otros que he hecho sobre Las Hurdes como:

SI QUIERES SEGUIR MIS VIAJES MÁS DE CERCA PUEDES VERLOS EN @CHICAENRUTA

Chica en ruta
naza.gallego@gmail.com
No hay comentarios

Escribe un comentario